Datos a tener en cuenta para invertir en los mercados en Septiembre

Análisis Macroeconómico

Volvemos finalmente de las vacaciones de verano y los volúmenes pueden volver a la normalidad, pero tenemos algunos eventos que más allá de las decisiones de los Bancos Centrales de esta semana y el informe no agrícola que son importantes,  ayudarán a poner rumbo algunas monedas e índices, el verdadero foco debe de estar en la siguiente relación en orden de importancia son:

1. 18-19 septiembre FOMC reunión de política monetaria

2. 22 de septiembre Elección alemán

3. 07 de septiembre Electoral Australiana

4. Impuesto sobre el consumo japonés

5. EE.UU. techo de la deuda

El evento de mayor riesgo de este mes es por supuesto, la reunión del FOMC de septiembre. El Banco central ha dejado claro que planean reducir las compras de activos antes de que Bernanke dejara el Banco, pero con poco más de 2 semanas hasta la próxima reunión de la Fed, todavía no existe un consenso importante de los miembros para actuar y analisis fundamental
empezar con tappering (reducción de estímulo).
La NFP podría aclarar el panorama pero se habla que una lectura por debajo de 175k alejaría prácticamente toda posibilidad de reducción, si sumamos el problema de Siria, realmente no tenemos absolutamente nada que indiquen su reducción, hablan los miembros que será antes de final de año, todavía quedan varios meses, valoro que septiembre es muy pronto para confirmar una recuperación solida del empleo y los datos macro no están aún como esperaba la FOMC.

La respuesta a todas estas preguntas es crucial. Si realmente la reducción se hace efectiva  tendremos descensos en la renta variable y alzas en el dólar.

Otra de las cuestiones es cuánto va a ser el monto de la reducción. Si la Fed opta por una medida más moderada, el dólar podría debilitarse levemente, ahora bien si cree el banco que es el momento de ser más agresivo, reduce las compras de activos de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas de manera significativa, provocará un fuerte aumento de los rendimientos de EEUU y subidas en el dólar. Las conversaciones sobre el techo de la deuda de EEUU también empiezan a ganar fuerza y en función de la dificultad de las discusiones podríamos ver cierta volatilidad adicional.

Por ultimo la especulación sobre quien reemplazará a Bernanke como el próximo presidente de la Reserva Federal, tenemos a dos candidatos; Janer Yellen que está profundamente involucrada en la continuidad de la política Ben y Larry Summer que su imaginación, creatividad y experiencia en gestión de crisis puede ser más peligroso para ser presidente.

En el plano político la política puede eclipsar la economía este mes ya que tenemos elecciones generales en Alemania y Australia. Las elecciones australianas son el 7 de septiembre y en este momento parece según los sondeos que el partido de la oposición (derecha LPA) tiene más ventaja que el Partido Laborista. Para el dólar Australiano un triunfo del partido de la oposición significaría reformas fiscales más agresivas que debería verse como algo positivo para la moneda

En Alemania, la temporada electoral se desplazará a toda velocidad esta semana. Tendremos más que hablar de Grecia y la necesidad de otro rescate. Se espera que gane Merkel y eso sería muy bueno para la estabilidad de la moneda europea

Por ultimo tenemos a los japoneses que no han decidido qué hacer con el impuesto sobre el consumo. El primer ministro Abe apoya el impuesto, pero su administración está preocupada de como la economía va a ser capaz de manejar la situación. Los datos económicos recientes son positivos pero el 9 de septiembre Q2 y revisión del PIB será un elemento crucial para la decisión del gobierno. Si Abe apoya el consumo sería muy bueno para los inversores, ya que el objetivo del 2% de inflación después de 14 años es más cercano y daría alas a la renta variable y al USD/JPY en el caso contrario podría suponer un freno a la economía, con lo que el Banco de Japón tendría que proceder a implementar nuevas medidas de relajación en su política monetaria. Lo que tenemos claro es que necesitan que su divisa siga menos fuerte que el resto para mantener el sector  exportador en auge y lograr encaminar su economía por la senda del crecimiento.

El yen seguirá depreciándose en el medio plazo frente al resto de las divisas por al Banco de Japón le interesa y no escatimará esfuerzos para que así sea, solo un pero en el supuesto que EEUU intervenga en Siria tendremos un fortalecimiento en las monedas activo refugio como el yen, franco suizo y el dólar norteamericano.

Para resumir:

Alzas en la renta variable, dólar de momento con tono mixto según los pares, depreciación del yen,

Septiembre suele ser un mes muy activo en los mercados financieros y podrá marcar el devenir hasta final de año.

El próximo post haremos un análisis técnico de indices y divisas.

Un saludo.

Anuncios
de Amaniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s